Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

BALCÓN DE LOS BUITRES PR NA-132

Este itinerario ofrece un mirador excepcional sobre la cuenca del río Araquil, los roquedos y las «Dos Hermanas», las colonias de buitres leonados, la avifauna rupícola del lugar y el bosque de roble autóctono (Quercus humilis).

Con un desnivel medio (252 metros) existe la posibilidad de recorrerlo en B.T.T. o a caballo.

Distancia: 4,45 Kilómetros.

Tiempo: 1 hora 45 minutos.

Kilómetro 0, Irurtzun (496 metros):

Partir desde la explanada en la que se ubicó la desaparecida estación del ferrocarril «Plazaola». Seguir por la carretera que asciende hasta el depósito de aguas.

10 minutos – 0,400 kilómetros, Depósito de Aguas (530 metros):

Por pista se llega a una langa (portillo) de hierro. Cruzando la langa se sigue el camino de la derecha que transcurre entre rasos y monte abajo.

20 minutos – 0,910 kilómetros, Bifurcación de caminos (600 metros):

El camino de la derecha se dirige hacia la Ermita de la Trinidad. Seguir por el camino de la izquierda. Subiendo entre monte bajo se llega a un portillo. Al cruzarlo el camino da un giro a la izquierda internándose en el Robledal. Poco después se asciende entre solitarios y viejos robles hasta la antigua balsa.

45 minutos – 1,55 kilómetros, Balcón de los Buitres (726 metros):

Desde aquí comienza el descenso internándose por el «bosque de Orazulo», por un sendero que nos llevará hasta una pista. Seguir la pista descendiendo hasta la carretera asfaltada.

1 hora 30 minutos – 3,290 kilómetros, Trazado del Antiguo Ferrocarril Plazaola (477 metros):

Nos encontramos en el Paso de Dos Hermanas. Por asfalto se cruza el túnel y luego a la izquierda se sigue una pista, que después de cruzar otro túnel nos llevará hasta el punto de partida.

1hora 45 minutos – 4,450 kilómetros, Explanada punto de partida (496 metros).

SENDERO (Tamaño: 743KB)  e INFORMACIÓN (Tamaño: 416 KB)