Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

PISCINAS

PISCINAS

De: Unai Cuevas Ruiz
Comentario:
Estimado señor alcalde, la propuesta que vengo a ofrecerle es una que seguramente nadie la ha realizado hasta la fecha, pues es una problemática que muchos han pasado por alto pero que hay que tomarsela en serio pues afecta a nuestro patrimonio más importante y menos conservado de todos, la naturaleza. Cómo bien sabe las piscinas del pueblo se encuentran directamente en el monte, en plena naturaleza más o menos, y todos los años se convierten en una trampa mortal para millones de animales que acuden allí a reproducirse, a beber, o que obstaculizan su camino haciéndoles caer en su interior y muriendo ahogados o de inanición, lo que vengo a ofrecerle es una solución barata, sencilla y benefactora para todos, pues evitará el que l@s socorristas tengan que estar con las redes eliminando cadáveres constantemente, solicito la colocación de rampas o de bordillos a nivel del agua para que la fauna que cae en las piscinas pueda salir sin problema de ellas y sin alertar a las personas del pueblo, pues tener un cadáver pudriéndose en la cisterna de una piscina cuando se puede evitar es, además de poco ético, antihigiénico, también sería algo beneficioso que la fauna anfibia gravemente amenazada por el cambio climático y la falta de hábitat pudiera reproducirse allí y tanto los adultos como las futuras poblaciones pudieran salir de allí sin problemas cuando su ciclo se termine, bastante antes que la temporada de baño, con lo cual no molestaría a nadie.
Agradecería que valorase la oferta para conseguir un pueblo más respetuoso con el medio ambiente, gracias por su tiempo y espero su respuesta

 

RESPUESTA

Buenos días Unai,

En estos momentos el Ayuntamiento de Irurtzun, mediante su técnico,  está comenzando a redactar el proyecto de adecuación de los vasos de las piscinas a la normativa vigente. Una de las actuaciones tal y como comentas, es la colocación de los bordillos a nivel del agua, lo que conlleva también un cambio del sistema de depuración de la propia piscina. Esto va a suponer una inversión muy importante, pero que vamos a tener que realizar, ya que el Gobierno de Navarra, ha dado una moratoria hasta el 2020 para la adecuación a la normativa, de este tipo de instalaciones.

Mientras tanto, intentaremos dar con alguna solución intermedia y si tuvieses tiempo, la podríamos compartir.

Un saludo.