Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Servicios

Irurtzun fue uno de los más importantes mercados ganaderos (gorrines, terneros, caballos) del norte de la península debido a su estratégica localización. Teniendo en cuenta la confluencia de ríos, caminos y valles, no es de extrañar que Irurtzun siendo una pequeña aldea, acabo convirtiéndose en núcleo comercial donde se ofrecían varios servicios.

Su famoso mercado-feria sustituyó y continuó desde mediados del siglo XIX al que tradicionalmente se celebraba en Santiago de Itxasperri (ermita cercana a Irurtzun). La existencia de este mercado ha convertido a Irurtzun centro comercial del valle y de todos los pueblos de los alrededores. Primero fue mercado mensual, luego quincenal (1792-1921) más tarde decenal (1921-1945) y finalmente semanal, todos los martes.

Hoy no es ni sombra de lo que ha sido, cuando coincidían en este pueblo tratantes castellanos, leoneses, aragoneses, catalanes, levantinos, y por supuesto, de diferentes puntos de Euskal Herria.

Al amparo de la feria, fue creciendo el empleo terciario y los servicios. Los comercios, en su origen ambulantes, fueron poco a poco asentándose. A la pequeña aldea tradicional se añadió a finales del siglo XIX y principios del XX otro nuevo pueblo, con sus instalaciones para el ferial, mesones y casa de dos o tres pisos, cuyas bajeras se dedicaban fundamentalmente a tiendas, comercios, o pequeñas industrias artesanas.

La feria del ganado no existe en la actualidad. No obstante, los martes, los ganaderos y agricultores de los alrededores se acercan al mismo para comprar, comentar sus experiencias, ir al banco, cerrar algún trato (cada vez más escaso) y almorzar.

El comercio ambulante, instalado en el frontón al aire libre, ha quedado reducido a unos pocos puestos. Estos puestos y el movimiento en bares y comercio son los últimos restos que quedan de esta feria.