Este itinerario ofrece un mirador excepcional sobre la cuenca del río Araquil, los roquedos y las «Dos Hermanas», las colonias de buitres leonados, la avifauna rupícola del lugar y el bosque de roble autóctono (Quercus humilis).
Con un desnivel medio (252 metros) existe la posibilidad de recorrerlo en B.T.T. o a caballo.
Distancia: 4,45 Kilómetros.
Tiempo: 1 hora 45 minutos.
Kilómetro 0, Irurtzun (496 metros):
Partir desde la explanada en la que se ubicó la desaparecida estación del ferrocarril «Plazaola». Seguir por la carretera que asciende hasta el depósito de aguas.
10 minutos – 0,400 kilómetros, Depósito de Aguas (530 metros):
Por pista se llega a una langa (portillo) de hierro. Cruzando la langa se sigue el camino de la derecha que transcurre entre rasos y monte abajo.
20 minutos – 0,910 kilómetros, Bifurcación de caminos (600 metros):
El camino de la derecha se dirige hacia la Ermita de la Trinidad. Seguir por el camino de la izquierda. Subiendo entre monte bajo se llega a un portillo. Al cruzarlo el camino da un giro a la izquierda internándose en el Robledal. Poco después se asciende entre solitarios y viejos robles hasta la antigua balsa.
45 minutos – 1,55 kilómetros, Balcón de los Buitres (726 metros):
Desde aquí comienza el descenso internándose por el «bosque de Orazulo», por un sendero que nos llevará hasta una pista. Seguir la pista descendiendo hasta la carretera asfaltada.
1 hora 30 minutos – 3,290 kilómetros, Trazado del Antiguo Ferrocarril Plazaola (477 metros):
Nos encontramos en el Paso de Dos Hermanas. Por asfalto se cruza el túnel y luego a la izquierda se sigue una pista, que después de cruzar otro túnel nos llevará hasta el punto de partida.
1hora 45 minutos – 4,450 kilómetros, Explanada punto de partida (496 metros).
SENDERO (Tamaño: 743KB) e INFORMACIÓN (Tamaño: 416 KB)